Presentación oficial de la publicación “Aprendiendo de las Cuencas”

leadImage_preview

El próximo 5 de noviembre tendrá lugar la presentación oficial de la publicación Aprendiendo de las Cuencas en LaBoral Ciudad de la Cultura de Gijón. Este primer acto contará con la presencia de la Consejera de Educación, Cultura y Deportes del Principado, Dña. Ana González. Para los que no puedan asistir a esta primera presentación, un segundo evento tendrá lugar el 12 de noviembre en la Librería Cervantes de Oviedo.

Esta publicación se edita con motivo del proyecto de investigación y exposición Aprendiendo de las Cuencas, mostrado por vez primera en la Sala de Exposiciones SabadellHerrero, Oviedo, y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, del 27 de Septiembre del 2013 al 23 de Febrero del 2014.

Aprendiendo de las Cuencas ofrece una nueva mirada de los paisajes culturales surgidos aconsecuencia de la actividad minera. A pesar de estar enfocado sobre un entorno local y con unas problemáticas específicas, las Cuencas Mineras Centrales de Asturias, su voluntad es forjar un relato arquitectónico de carácter universal. Estos paisajes, sometidos a un fuerte proceso de industrialización, se han visto sensiblemente alterados en un breve periodo de tiempo. En pocas décadas, han pasado de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales rurales a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad.

Esto ha propiciado la aparición de modelos edificatorios profundamente heterodoxos. Se trata de arquitecturas híbridas,artefactos mutantes, que, a pesar de la invisibilidad que les otorga su inevitable condición marginal, hoy en día son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones arquitectónicas.ADLC 2014-10

La investigación Aprendiendo de las Cuencas ha sido galardonada con una Mención en la categoría de Trabajos de Investigación en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, y un Áccesit a la Difusión de la Arquitectura en la XXII Edición del Premio Asturias de Arquitectura.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y el Banco Sabadell Herrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *