“LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL. LOS MERCADOS”

Web 02

MATRÍCULA HASTA EL 24 JUNIO

Os presentamos una nueva actividad promovida por el Aula de Formación G+I_PAI, Gestión e Intervención en el Patrimonio Industrial: el Curso de Verano de la UPM “La Recuperación del Patrimonio Industrial: los Mercados” que tendrá lugar en el Real Sitio de San Ildefonso, La Granja, Segovia, los días 11 y 12 de julio.

En él se analizarán los criterios de intervención en el Patrimonio Industrial en su realidad contemporánea, abordando la complejidad que este tipo de intervenciones conlleva. Se tomarán como ejemplo las más relevantes actuaciones en Mercados reconocidos tanto ámbito nacional como internacional y se glosarán aquellas soluciones funcionales más adecuadas para su recuperación.

Para ello, hemos planificado un Programa con una serie de once conferencias, en las que se incluye una Sesión de dos horas para estudiar un Caso en profundidad: el Mercado de Frutas y Verduras de Madrid. Además, se realizará una Mesa redonda que tratará sobre el papel que desempeña la participación social en le recuperación del Patrimonio Industrial.

Entre los ponentes contaremos con arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio cómo Alberto Humanes, con una charla sobre la reutilización de los Mercados urbanos, María José Aranguren y José González Gallegos, con una conferencia sobre su intervención en el Mercado Central de Atarazanas de Málaga, José María Llanos, con una ponencia sobre su rehabilitación del Mercado del Val, en Valladolid, Pere Joan Ravetllat, con una charla sobre su reciente intervención en el Mercado de Sant Antoni de Barcelona, Eduardo Pesquera y Jesús Ulargui, con una conferencia en la que explicarán su próxima intervención en el Mercado de Frutas y Verduras de Madrid, Cristina Moreno, que explicará los temas relativos a gestión municipal del  mencionado inmueble, Joaquín Ibáñez y Rafael Guridi, con una ponencia sobre los proyectos académicos realizados en la ETSAM sobre el mismo Caso de Estudio, Fatima Fernandes y Michele Cannatà, con una charla sobre los Mercados de Januário Godinho y Fernando Távora, José Antonio Torroja, con una ponencia sobre su restauración del Mercado de Algeciras, Horacio Fernández del Castillo, con una conferencia sobre su rehabilitación del Mercado Central de Valencia, Carlos de Riaño, con una ponencia sobre su intervención en el Mercado Central de Abastos de Cádiz, Stefano Robotti, del Estudio Starck, que nos explicará el proyecto de la Alhóndiga de Bilbao y Juan Monjo, Federico Soriano, Juan de Dios Bobi, Celestino García Braña y Ainhoa Díez de Pablo que participarán en Mesa de Debate.

El plazo de matrícula finaliza el 24 de junio. La tarifa general del Curso es de 150€. Excepcionalmente, los alumnos de la UPM abonarán 60€, los profesores y PAS de dicha universidad, 80€ y los egresados de la UPM y miembros de asociaciones de Ingenieros, Arquitectos y otros profesionales, 120€. Los alumnos de las Universidades del Campus de Excelencia Moncloa tendrán los mismos precios que los de la UPM, debiendo enviar un correo con su dirección institucional a gestion.cvr@upm.es solicitándolo. En las titulaciones cuyos Planes de Estudio prevean la posibilidad de obtención de créditos por actividades formativas se podrán reconocer hasta 2 créditos de libre configuración (0.5 ECTS) por realizar el Curso. Se ruega a los estudiantes interesados en este reconocimiento de créditos que consulten con antelación en su Centro si el Plan de Estudios en el que están matriculados  permite esta opción.

Para acceder al Programa pinchar aquí.

Para realizar la matrícula y acceder a toda la información complementaria, pinchar aquí.