2013 Sobre Raíles

I Seminario Internacional sobre Patrimonio de la Arquitectura y la Industria

Silvia Uslé

SOBRE RAÍLES

El Patrimonio Cultural de los Ferrocarriles de Superficie y Metropolitanos

I Seminario Internacional sobre Patrimonio de la Arquitectura y de la Industria 

21 a 23 de Noviembre de 2013: ETSAM Y ETSII

PRESENTACIÓN

El presente seminario, el primero de una serie de reuniones anuales, está previsto celebrarse en la Universidad Politécnica de Madrid entre los días 21 y 23 de Noviembre del otoño próximo en las Escuela Técnicas Superiores de Arquitectura y de Ingeniería Industrial. Su tema central, en esta ocasión, va a ser el patrimonio cultural de los ferrocarriles  de superficie y metropolitanos. Durante dos intensos días, de jueves tarde a sábado en la mañana  van a reunirse en torno del Aula de Formación y del citado tema aquellas experiencias existentes en nuestro país vinculadas al mundo académico en términos de cátedras especializadas en este patrimonio tan singular. Obviamente en el seminario se presentará el Aula misma G+I /PAI de la UPM. Se trata de analizar la vigencia de los temarios relativos al patrimonio industrial en marcha en las distintas Escuelas y Facultades universitarias de España. Obviamente se cuenta con la complicidad de las redes temáticas ya asentadas a nivel nacional o internacional como el INCUNA o el TICCICH, el DoCoMoMo u otras. Aprovechar el seminario parra amortizar todos los esfuerzos realizados al respecto por  instituciones como el IPCE  u otras autonómicas en una relación colaborativa integrada de la  universidad  con su docencia e investigación. Aprovechar, como no,  la experiencia en estos campos de la ingeniería industrial en la gestión de proyectos para aplicarla al patrimonio. Y de la arquitectura en su conocimiento metodológico de su proyecto contemporáneo. Incorporar la  colaboración de la UPM en el planeamiento de la ciudad actual, de Madrid,  desde el patrimonio cultural y, en concreto, desde el industrial. Hacer, por último, de todo ello u a ocasión de dialogo entre ciudadanos, empresa y universidad, un instrumento de educación a través de este patrimonio moderno mediante la exposición de algunas de las intervenciones más relevantes expuestas por sus autores. Las intervenciones de diversos ponentes de carácter internacional, expertos en patrimonio industrial y ferroviario tanto en el ámbito académico y metodológico, como en las experiencias prácticas de gestión e intervención sobre el mismo, compondrán un amplio panorama multidisciplinar con el patrimonio ferroviario como hilo conductor. Las sesiones de ponencias se completarán con mesas de debate que permitirán establecer un diálogo entre ciudadanos, instituciones, empresa y universidad sobre las implicaciones del patrimonio industrial en el panorama actual.

SESIONES

Diálogos entre arquitectura e ingeniería

Mirada al Futuro

Proyecto, Intervención y Rehabilitación

OBJETIVOS 

Analizar la vigencia de los temarios y experiencias relativas al patrimonio industrial puestas en marcha en las distintas Escuelas y Facultades universitarias de España Poner en común diversos puntos de vista sobre la innovación en la investigación, recuperación y gestión del Patrimonio Industrial, tanto en la Arquitectura (el edificio), como en Urbanismo (el entorno ferroviario), y la Ingeniería (la máquina) Debatir sobre el presente y el futuro de la investigación y la docencia como instrumento de conocimiento, análisis y difusión.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Como actividades complementarias al seminario, a lo largo de la misma semana se celebrará una muestra sobre temática ferroviaria en la Sala de la Máquina de la ETSII, junto a la exposición de pósters científicos sobre tesis doctorales en proceso sobre patrimonio. Todos aquellos interesados en el envío de posters tienen de plazo hasta el 11 de noviembre. Así mismo, se ha concedido el reconocimiento de asistencia al seminario por parte de los alumnos de la UPM con dos créditos de libre elección para el plan antiguo, y están pendientes de aprobación para el plan nuevo. Por último, durante estas sesiones también se presentará la convocatoria del I Premio del Aula G+I_PAI para trabajos interdisciplinarios de alumnos de grado.

OBTENCIÓN DE CRÉDITOS

Para obtener los créditos es necesario acudir a todas las jornadas (jueves tarde, viernes mañana y tarde y sábado mañana y tarde). Se llevará un control de asistencia.

 ATENCIÓN: no se concederán los créditos a ningún alumno que no haya acudido al menos a tres de las cuatro sesiones del Seminario.
Además hay que realizar un informe sobre los resultados de las jornadas, con las siguientes características:
-Máximo 20 páginas
-Tipo de letra Times New Roman tamaño 11 e interlineado 1,5
-Márgenes estándar de Word
-Encuadernado en espiral
El límite de entrega (en papel), será el 15 de diciembre de 2013.
Debe entregarse, en sobre cerrado, en la ETSAM a nombre de Joaquín Ibañez o en la ETSII a nombre de Antonio Carretero.
Para cualquier otra duda podéis contactar con la secretaría del Aula
aulapatrimonioindustrial@gmail.com

Más información: Programa Sobre Raíles FICHA Inscripcion Normas de poster logotipos cartel

DESARROLLO DEL SEMINARIO

Visualización de las conferencias que tuvieron lugar en la primera edición del Seminario Internacional del Aula G+I_PAI: [youtube http://www.youtube.com/watch?v=QO5LCaC01rE] [youtube http://www.youtube.com/watch?v=CuJwNS2C-G8] [youtube http://www.youtube.com/watch?v=_IvQHc3wRE8] [youtube http://www.youtube.com/watch?v=O7v3j-B9u1s] [youtube http://www.youtube.com/watch?v=O8x0E11XZQQ] [youtube http://www.youtube.com/watch?v=30rkr6e596Y] [youtube http://www.youtube.com/watch?v=ZSDvHThnZHw]

 

inauguración

 

21 de Noviembre

El acto inaugural corrió a cargo de los directores de la ETSAM (D. Luis Maldonado Ramos), y la ETSII (D. Jesús Félez Mindán), el vicerrector de la UPM (D. José Luis García Grinda), el director del Aula G+I_PAI (D. Joaquín Ibañez Montoya), y el director del Seminario (D. Antonio Carretero Díaz).

 

P1100295

 

Posteriormente Dª Inmaculada Aguilar Civera, Directora de la Cátedra Demetrio Ribes (UV-CITMA), impartió la conferencia magistral titulada: “Conocer, conservar y recuperar. El patrimonio ferroviario: evolución de un concepto”.

 

Aguilar y Muneta

 

Por último, también se inauguró la exposición “Elementos del Patrimonio Ferroviario Español”, con piezas cedidas de Talgo y el Museo Tren de Arganda (CIFVM). La presentadora de los eventos fue María Luisa Martínez Muneta (CITEF-UPM) Desde la organización del Seminario queremos daros las gracias por la excelente acogida que ha tenido este Congreso (con más de 100 inscripciones para participar en él), y el éxito de convocatoria en esta primera jornada.

 

01

22 de Noviembre

SESIÓN DE MAÑANA: Panorama Actual Presentado por el profesor D. Fernando Vela Cossío (ETSAM-UPM), la jornada contó con la participación de D. José Ignacio Rojas Sola (U. Jaén), y su conferencia “La ingeniería gráfica como herramienta integradora en la metodología de trabajo para la difusión y valorización del Patrimonio Industrial”,  y de D.  Emilio García García, Director de Investigación y Desarrollo de Talgo, cuya conferencia se tituló “Principio de la Tecnología Talgo”. 

 

03

 

Por último, la mesa de debate Diálogos entre arquitectura e ingeniería, estuvo moderada por Dª Mercedes López García (ETSICCP-UPM), y contó con los siguientes invitados: D. Fernando Álvarez Prozorovich (UPC), D. Manuel Domínguez Somonte (UNED), D. Antonio Méndez Madariaga (IPICAM), y D. José María Valero Suárez (Asociación zaragozana de amigos del FFCC y tranvías).

 

02

 

SESIÓN DE TARDE: Mirada al futuro Presentada por D. Juan Monjo Carrió (ETSAM-UPM). Contamos con la participación de los siguientes conferenciantes: D. Alberto Humanes Bustamante (Comisión del Plan Nacional de Patrimonio Industrial), “El Plan nacional de Patrimonio Industrial”. D. Andrés Canovas Alcaraz y D.  Nicolás Maruri Mendoza. (ETSAM-UPM), “El Hornillo. Recuperación de ferrocarril minero”. D. Luis Moya González y Dª Graziella Trovato (ETSAM-UPM), “Criterios de catalogación del Patrimonio Industrial de Madrid”.

 

04

 

 

La mesa de debate Patrimonio y Universidad estuvo presidida por D. Rafael García García (ETSAM-UPM), y contó con la participación de: Dª Roberta Almirante (Universidad Federico II, Nápoles),   Dª  María Pilar Biel Ibáñez (U. Zaragoza), D. Gerardo Cueto Alonso (U. Cantabria), y D. Ángel Martín Rodríguez (U. Oviedo)

 

P1100510

 

23 de Noviembre

SESIÓN DE MAÑANA: Líneas de Proyección Presentado por el director del Aula D. Joaquín Ibañez Montoya (ETSAM-UPM), en esta jornada se presentaron los pósters de Tesis en Curso sobre Patrimonio Industrial. También intervinieron los doctorandos asociados al Aula que están realizando sus Tesis para explicar el trabajo de investigación que están realizando: D. Jesús Campos González: “Evolución de los Sistemas de Control y Protección en España”.  Dª. Carolina Castañeda López: “Las Fábricas de Tabacos en España”. D. Javier Molina Sánchez: “Arquitectura, Paisaje y Construcción en las presas y centrales hidroeléctricas españolas del siglo XX”. Dª. Susana Olivares Abengozar: “Antonio Palacios y el Ferrocarril Metropolitano de Madrid”.

Posteriormente intervinieron los conferenciantes Dª. Roberta Amirante, Directora de Investigación (Universidad Federico II, Nápoles), con su ponencia “Never ending story: Napoli e la prima  ferrovia italiana”, y D. Miguel Jiménez Vega, Gerente de Protección de Bienes Históricos (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), con la conferencia “Los actores, recursos y dificultades de la protección del patrimonio histórico ferroviario español”.

05

Por último, la mesa de debate Patrimonio y Sociedad, estuvo moderada por D. Miguel Ángel Álvarez Areces (INCUNA), y contó con la intervención de D. Dictino Cabello Núñez (Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid – CIFVM), D. Jorge Figueira (U. Coìmbra, crítico Diario Publico, Lisboa), D. José Luis Medina (Director de Ingeniería de THALES España), y Dª. Diana Sánchez Mustieles (Blog Patrimonio Arquitectónico Industrial)

06

07

Finalmente D. Joaquín Ibañez Montoya y D. Antonio Carretero Díaz, Director del Aula y responsable del Seminario respectivamente, clausuraron las jornadas agradeciendo a todo el mundo su participación en las jornadas y la buena acogida que han tenido.

P1100489

SESIÓN DE TARDE: Caso de estudio A las 17:00 visitamos la Nave de Motores del Metro de Madrid (Calle de Valderribas, 49), edificio industrial de Antonio Palacios (1923), restaurado por el arquitecto D. Carlos Puente Fernández, quien nos contó el proceso que llevó a la recuperación de esta joya del Patrimonio Industrial. También contamos con la presencia de D. Carlos Mendoza y D. Javier Otamendi (Metro de Madrid), descendientes de los fundadores de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII. El acto fue presentado por D. Gregorio Romero Rey (CITEF-UPM)

Un pensamiento en “2013 Sobre Raíles

  1. Pingback: Presentación del programa especial 015PI en el IPCE | Aula G + I P A I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *