#015PI Enero

#015PI_0 Presentación del programa especial 015PI en el IPCE

22.01.2015

El pasado 21 de enero tuvo lugar la presentación del programa especial 015 PI: Patrimonio Industrial y Desarrollo en el salón de actos del IPCE-Instituto de Patrimonio Cultural Español.

Además de contar con la representación de muchas de las instituciones colaboradoras de 015PI, al acto asistió un variado público de los ámbitos académico, empresarial y público, todos ellos ligados por su esfuerzo e interés al estudio, conservación, recuperación y difusión del patrimonio industrial.

Alfonso Muñoz Cosme, Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ejerció de anfitrión abriendo el acto y presentando a las autoridades de la mesa que tuvieron variadas e interesantes intervenciones. Como maestro de ceremonias, destacó el compromiso del IPCE en materia de conservación del patrimonio industrial, señalando la labor del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, revisado en 2011, y resaltando el papel colaborador del IPCE en 015PI en la suma de esta institución a una importante iniciativa, puesto que “el patrimonio industrial ha de ser difundido a la sociedad para que constituya algo vivo que forme parte de nuestra vida”.

20150121_130845

A continuación, el Vicerrector de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, José Luis García Grinda, incidió en la importancia de la labor de la UPM en el reconocimiento del patrimonio industrial, recordando otras actividades desarrolladas como el I Seminario Internacional sobre Patrimonio de la Arquitectura y la Industria celebrado en noviembre de 2013, y destacó la relevancia de acometer este tipo de iniciativas mediante la colaboración de arquitectos e ingenieros. Enumerando variados ejemplos de recuperación de patrimonio industrial y preindustrial a los que ha ligado su carrera profesional como arquitecto, destacó la contribución de la universidad al conocimiento sobre el patrimonio industrial a través de la investigación y difusión y su necesaria relación con el papel que las Comunidades Autónomas deben adquirir en su gestión.

Seguidamente, Luis Lafuente Batanero, Subdirector General de Protección y Conservación de la D.G. de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, tomó la palabra resaltando la ayuda que estos eventos proporcionan a la difusión de este tipo de patrimonio, que requiere de una especial labor de sensibilización hacia la sociedad y los poderes públicos. Realizando un repaso histórico sobre el tratamiento del patrimonio industrial en la legislación, incidió en la necesidad de un “establecimiento de mecanismos jurídicos suficientes para preservar el patrimonio industrial hacia las generaciones venideras”.

20150121_130919

Por su parte, José Antonio Granero Ramírez, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, quiso destacar la labor de su institución como agrupación profesional que ha querido asumir nuevos retos, como la defensa de los patrimonios olvidados. Resaltó la importancia de que esta tarea se realice de forma conjunta a través de los colectivos del conocimiento, ya que “el sector económico debe saber qué valor tiene el patrimonio en la memoria colectiva, no sólo como responsabilidad social, si no también como recurso económico.” Así mismo, hizo referencia a las operaciones ejemplares que se han llevado a cabo en Europa en materia de recuperación del patrimonio industrial, señalando que en Madrid aún no se ha conseguido llegar a este nivel de actuación. La conservación del patrimonio industrial “supone una responsabilidad, no sólo con la historia, si no también con el desarrollo”. De igual forma, destacó la importancia de llegar a los ciudadanos y medios de comunicación para que adquieran conciencia del valor de su entorno, y destacó nuevamente el papel colaborador del COAM con diversos grupos disciplinares como ingenieros, historiadores y otros profesionales.

Se finalizaron las intervenciones protocolarias a cargo de Joaquín Ibáñez Montoya, Director del Aula G+I_PAI, y Juan Monjo Carrió, Director del programa especial 015PI. El primero quiso agradecer la presencia a todas las instituciones colaboradoras del programa, destacando el papel de éste como suma de esfuerzos a iniciativas ya planteadas y de larga trayectoria en materia de difusión y puesta en valor del patrimonio industrial, su relevancia como ampliación del campo temático a través de la colaboración de arquitectos e ingenieros, y su pertinencia en la ampliación de escalas en el tratamiento del mismo, no sólo como un patrimonio común europeo, si no también mundial.

20150121_130947

Juan Monjo, por su parte, se sumó a los agradecimientos anteriores y destacó la recogida de los valores históricos, antropológicos, artísticos y técnicos del patrimonio industrial a través de las actividades del programa agrupadas en tres grandes bloques: charlas y conferencias, cursos y seminarios, y eventos y exposiciones. Destacó la presencia de actividades con una continuidad histórica en los tres años de vida del Aula, y se hizo referencia a las actividades recomendadas dentro de 015PI organizadas por otras instituciones, como las XVII Jornadas INCUNA que tendrán lugar en septiembre de 2015. Para finalizar, se hizo hincapié en la voluntad del programa de aunar esfuerzos e iniciativas a través de una institución universitaria y en el carácter abierto del mismo, pudiendo acoger a lo largo de 2015 otras iniciativas que aún no se encuentren recogidas.

20150121_140852_Burst01

Como cierre del evento, se ofreció un aperitivo por cortesía del IPCE en el vestíbulo del emblemático edificio de Fernando Higueras.

Invitación

Press clipping del evento