#015PI Abril

#015PI_7 Exposición “La fábrica: arquitectura industrial en los fondos de la biblioteca ETSAM”

BIBLIOTECA DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA.

Horario de apertura de Biblioteca: de lunes a viernes de 9:00 a 21:00h

Inauguración 8 de abril, 12:00h

mendelsohn-peque

La muestra exhibe fondos documentales de la Biblioteca de la ETSAM sobre arquitectura industrial, seleccionados especialmente para el programa del Aula G+I_PAI 015 PI: Patrimonio Industrial y Desarrollo. La exposición se podrá visitar hasta el término del presente curso académico 2014-2015.

Esta exposición vendrá seguida de una muestra análoga en el COAM en la que se podrá contemplar una selección de los fondos del servicio histórico de su biblioteca relativos a la arquitectura industrial y de la que informaremos próximamente.

Web de la exposición

Promueven: Aula G+I_PAI-UPM e IPCE-PNPI

Coordinan: Rafael García (Aula G+I_PAI, ETSAM-UPM) y Susana Feito (Biblioteca ETSAM-UPM)

Colaboran: Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Comunidad de Madrid

#015PI_8 Ciclo de charlas-visitas “Las Fábricas históricas madrileñas”

Logo-03D.indd

#015PI_8-1 La Real Fábrica de Tapices

Acto de inauguración del Ciclo de charlas-visitas cuya presentación se llevará a cabo por el Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y visita posterior a las instalaciones desde donde expertos en los distintos campos nos hablarán del sistema productivo y de los trabajos de restauración del inmueble.

Visita guiada

Sistema productivo: Fundación de la Real Fábrica de Tapices

Restauración del inmueble: Arquitecto D. Gregorio Marañón

En los próximos días se remitirá la información concreta de esta actividad.

Se requiere inscripción previa enviando un correo a marcologico@marcologico.es indicando la charla-visita para la que se solicita la inscripción

Colabora: Comunidad de Madrid

#015PI_8-2 La Real Fábrica de Tabacos

Fábrica de Tabacos C/Embajadores, 53

18 de abril  10:00 h

Se impartirá una charla sobre la Real Fábrica de Tabacos por parte de Dña. Carolina Castañeda (ETSAM-UPM)

Seguidamente se hablará de los modelos de gestión y del proyecto del Centro Nacional de Artes Visuales, ganador del Concurso, y se realizará una visita al conjunto.

Coordina: Dolores Muñoz (Gestora Cultural)

Colabora: Comunidad de Madrid, Colectivo La Tabacalera, Sala de Exposiciones de la SGPBA

#015PI_8-3 La Real Fábrica de Loza de la Moncloa

Escuela Municipal de Cerámica c/ Francisco y Jacinto Alcántara, 2

24 de abril de 2015  10:00 h

Se impartirá una charla por D. Octavio Puche (ETSIM-UPM) y posteriormente se realizará una visita por las instalaciones acompañados por profesores de la Escuela Municipal de Cerámica terminando ésta en el recinto colindante, ocupado actualmente por la Policía Municipal, para el acceso a los restos del horno denominado de “La Tinaja”.

Coordina: Dolores Muñoz (Gestora Cultural)

Colabora: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Escuela Municipal de Cerámica

#015PI_8-4  Las Fábricas del Real Patrimonio

Real Cortijo de San Isidro, Aranjuez ( Calle de León Ruíz Ruíz, 0, 28300 Cortijo de San Isidro, Madrid)

30 de abril de 2015, 11:30 h. estación de tren de Aranjuez o 12:00 Real Cortijo de San Isidro, frente de la Iglesia.

Inauguración institucional

Se impartirá una charla por el Arquitecto Restaurador del lagar, D. Alfonso Segovia procediendo, posteriormente, a realizar una visita al lagar y la bodega que culminará con una visita guiada al conjunto del Real Cortijo.

Coordina: Dolores Muñoz (Gestora Cultural)

Colabora: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, Ayuntamiento del Real Cortijo de San Isidro, Concesionaria de la Bodega

#015PI_8-5 El Conjunto Industrial de Nuevo Baztán

Plaza del Palacio (frente a Palacio de Nuevo Baztán)

8 de mayo de 2015

Inauguración institucional

Se impartirá una charla procediendo, posteriormente, a realizar una visita por el conjunto durante la que se mostrará una presentación de la historia del lugar y los sistemas productivos.

Colabora: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Nuevo Baztán