Inauguración de la Exposición “Seis ideas de intervención sobre el Grupo Escolar Joaquín Sorolla”

El pasado miércoles 22 de octubre, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Documentación el acto de inauguración de la exposición “Seis ideas de intervención sobre el antiguo grupo escolar Joaquín Sorolla”. Este evento se encuadra en el contexto de la celebración de las Jornadas de Patrimonio Docente, que se iniciaron la semana pasada con una conferencia de Juan Ignacio del Cueto sobre el compromiso con el espacio educativo de los arquitectos españoles exiliados.

__1

Al fondo, autoridades asistentes a la inauguración: José María de Francisco Olmos, José Luis García Grinda, Andrés Arias Astray y los profesores de la ETSAM Joaquín Ibáñez Montoya y Rafael Guridi García.

2

El Decano José María de Francisco Olmos y José Luis García Grinda y Andrés Arias Astray, Vicerrectores de la UPM y la UCM respectivamente.

Al acto de inauguración acudieron varios representantes institucionales de la UPM y la UCM, cuya colaboración ha dado como resultado estas jornadas de reflexión sobre Arquitectura, Educación y Patrimonio. Precisamente, esa fructífera colaboración ha sido resaltada por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación, D. José María de Francisco Olmos, quien ha esbozado algunos de los próximos proyectos que se desarrollarán entre ambas Universidades a corto plazo. También ha querido destacar la gran valía de una iniciativa de este carácter mediante la aportación de propuestas desde el ámbito académico que activen escenarios de mejora para los edificios patrimoniales reutilizados en la actualidad.

El Vicerrector de Alumnos de la UPM, D. José Luis García Grinda ha querido destacar su propia visión de arquitecto, destacando los valores de estas arquitecturas escolares del período de la Segunda República, cuyo carácter patrimonial no reside tan sólo en los valores arquitectónicos y artísticos de las mismas, sino como documento material de un patrimonio educativo, de una forma de entender la enseñanza.

3

Tras la inauguración, se realizó un recorrido con las autoras de los proyectos expuestos presentes en el acto.

_4

De izquierda a derecha, Ana Isabel Prieto, Beatriz Ríos y Elsa Navarro, autoras de algunos de los proyectos expuestos.

Por su parte, el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, D. Andrés Arias Astray señaló la condición patrimonial de las instalaciones de ambas universidades que, a su vez, comparten localización en un campus situado en una zona histórica como es la Ciudad Universitaria. Destacó con especial énfasis la posibilidad de futuras colaboraciones entre ambas universidades para trabajar en la aportación de soluciones a problemas específicos del campus. En cuanto a la muestra inaugurada, quiso destacar la significación de su autoría femenina, manifestando la importancia de la perspectiva de género en la solución de los problemas arquitectónicos actuales.

La muestra consta de seis proyectos de excelencia académica realizados en la asignatura “Teoría y Técnicas de la Restauración” de la ETSAM, además de un panel explicativo del contexto en el que se insertan las propuestas. Sus autoras han solventado las carencias espaciales actuales del antiguo grupo escolar Joaquín Sorolla, actualmente ocupado por una facultad y un colegio, a través de diversas y muy variadas respuestas proyectuales con un lenguaje arquitectónico en clave contemporánea.

4

La muestra permanecerá expuesta en la Facultad de Ciencias de la Documentación (C/Santísima Trinidad, 37, Madrid. Metro: Línea 7 Alonso Cano, Canal) del 22 de Octubre al 6 de Noviembre.

Programa de las Jornadas