#015PI_6 “La crisis del ladrillo, un patrimonio para imaginar”

#015PI_6 “La crisis del ladrillo, un patrimonio para imaginar”

Proyección de dos secuencias de “BRICKS (PAISAJES DE LA BURBUJA INMOBILIARIA)” * + mesa redonda

(*) Realización y montaje de Quentin Ravelli, miembro de la Casa de Velázquez – Académie de France à Madrid

LASEDE COAM (C/ Hortaleza 63,  Madrid)

13 de marzo de 2015, 19.30 h.

Cartel-BRICKS-Banner-2

Quentin Ravelli, cineasta residente en la Casa de Velázquez, presentará un documental en proceso de realización a partir de un punto de vista original : enseñar las formas de superar la crisis siguiendo la vida de un ladrillo, este ladrillo rojo convertido en el símbolo del desastre financiero español. Desde la producción industrial a las luchas contra la especulación inmobiliaria pasando por la construcción en una ciudad fantasma, varios caminos van perfilándose. Novecientos grados presenta la fabricación del ladrillo a partir de las canteras de arcilla de Castilla y de una conversación entre los responsables de la producción y el director comercial. Juicio y castigo describe la actividad de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asociación de defensa de los trabajadores españoles que ya no pueden pagar sus viviendas y se oponen a los desahucios. Quentin Ravelli  es novelista (Retrait de marché et Gibier, 2011 et 2013) y sociólogo (La stratégie de la bactérie, 2015).

A continuación de la proyección tendrá lugar un interesante coloquio en el que intervendrán

Xavier Baudoin (Director estudios artísticos de la Casa de Velázquez. Académie de France à Madrid)

Quentin Ravelli (Realizador, miembro de la Casa de Velázquez, sociólogo del CNRS, escritor)

Ángel Borrego (Arquitecto, profesor de la ETSAM, director de cine )

Rafael Guridi (Arquitecto, prof. de la ETSAM-UPM, Aula G+I_PAI)

Béatrice Vallaeys, periodista de Libération

Quentin Ravelli realiza una película documental, Bricks, que gira alrededor de un objeto elocuente: el ladrillo. El ladrillo es, efectivamente, un componente a gran escala de la economía española, simplemente porque es el eje sobre el que se asienta la construcción inmobiliaria. Cuando este vacila toda la economía del país se desmorona. Un dicho francés dice quand le bâtiment va, tout va («si la construcción va, todo va»). En los años sesenta en Francia una graciosa fórmula se apoyaba en la industria automovilística para llegar a la misma conclusión: quand Renault tousse, la France s’enrhume («cuando Renault tose, Francia se resfría»). El ladrillo no es un coche pero transporta todos los síntomas de la España enferma, provoca acontecimientos inesperados en hombres y mujeres, actores o víctimas de su hundimiento, y suscita comportamientos inopinados. Es justamente esto lo que pretende desentrañar el director.

Hay que haber leído las dos novelas de Quentin Ravelli, publicadas bajo el pseudónimo de Clément Caliari, para apreciar la singularidad y la pertinencia de este autor. Retrait de marché (2011), y posteriormente Gibier (2013), parten de elementos a priori poco novelescos pero que son indispensables para la construcción de una historia: en Retrait de marché un albaricoque va a precipitar a un científico en el horror, y cientos de personas, por su culpa, serán victimas de su supuesto remedio milagroso. Gibier utiliza la remolacha para mostrar cómo en la Hungría soviética la población acata, de grado o de fuerza, la orden comunista de creación de un koljós.

Al igual que en sus dos novelas, Ravelli ha realizado en Bricks un importante trabajo de documentación en el ámbito de la construcción española con el fin de mostrar los mecanismos que condujeron al caos y determinar las responsabilidades, en particular, la de la banca y las finanzas. En Retrait de marché revelaba los entresijos de un laboratorio farmacéutico sin ética ni escrúpulos, amparado por funcionarios corruptos, todos ellos ansiosos por lanzar un antibiótico al mercado francés antes que la competencia americana. Una carrera en busca de beneficios que prefigura la globalización de hoy en día. Gibier arranca en los tiempos feudales de los años 1930; pone en escena a unos campesinos pobres y mugrientos que se convertirán en obreros agrícolas porque el comunismo de Stalin les ha hecho creer en el gran sueño de la revolución pero acabaran desencantados pues nunca las cosas son tan simples.

Los relatos de Caliari-Ravelli son dos fantásticos ejemplos de valentía ya que Quentin Ravelli posee un talento particular: sin caer nunca en la trampa del cinismo, elabora argumentos a partir de realidades crueles en las que los «héroes» han de luchar para mejorar sus vidas.

Podemos apostar que su documental seguirá el mismo camino aunque no se permita en él excitar la hilaridad como hace en sus obras de ficción: aquí rueda con gente de verdad, elegida, sin duda, por su fuerte personalidad, y cuyo carácter espiritual sabrá también mostrar.

 

Mesa redonda

La crisis del ladrillo, un patrimonio para imaginar

Novecientos grados (2014, 5 min) y Juicio y castigo – Quentin Ravelli presentará un documental en proceso de realización a partir de un punto de vista original : enseñar las formas de superar la crisis siguiendo la vida de un ladrillo, este ladrillo rojo convertido en el símbolo del desastre financiero español. Desde la producción industrial a las luchas contra la especulación inmobiliaria pasando por la construcción en una ciudad fantasma, varios caminos van perfilándose. Novecientos grados presenta la fabricación del ladrillo a partir de las canteras de arcilla de Castilla y de una conversación entre los responsables de la producción y el director comercial. Juicio y castigo describe la actividad de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asociación de defensa de los trabajadores españoles que ya no pueden pagar sus viviendas y se oponen a los desahucios. Quentin Ravelli  es novelista (Retrait de marché et Gibier, 2011 et 2013) y sociólogo (La stratégie de la bactérie, 2015).

Promueven: Aula G+I_PAI-UPM e IPCE-PNPI

Coordina: Rafael Guridi (ETSAM-UPM)

Colaboran: COAM y Casa de Velázquez

Banner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *