XVII JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL DE INCUNA

Una nueva edición de las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial organizadas por INCUNA tendrá del 30 de septiembre al 3 de Octubre de 2015 en Gijón (Asturias) focalizando su temática en esta ocasión sobre el legado de la industria: archivos, bibliotecas, fototecas de empresa, reutilización de edificios histórico industriales para centros documentales.

778px-EL_AGUILA_03

AVANCE DEL PROGRAMA DE LAS XVII JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

SECCIÓN 1- VOLVIENDO A LAS FUENTES : El papel de la industria

En esta sección se analizará el contenido, características y peculiaridades del legado documental recibido de entidades mercantiles, industrias, colectivos y particulares como reflejo y testimonio de su actividad, la forma y circunstancias en que fueron generados y conservados o destruidos y los valores que esa historia encierra para su conservación y protección en la actualidad. Conocer como fueron generados o concebidos esos fondos y colecciones no solo contribuye a dar rigor a las metodologías aplicadas a su conservación y organización sino también a dar un valor añadido a ese legado tal y como ha llegado a nosotros.

SECCIÓN 2- EDIFICIOS INDUSTRIALES PARA CENTROS DE LA DOCUMENTACIÓN -Una segunda vida.

En esta sección se analizará la oportunidad de aprovechamiento y uso de los edificios con un pasado industrial para albergar centros de la documentación tales como archivos, bibliotecas, hemerotecas, fototecas e incluso centros mixtos o integrados de ese tipo de fondos y museos que también los contienen. Se analizarán tanto proyectos ejecutados que ya son una realidad como otros que, proyectados nunca vieron la realidad o que se plantean en un futuro próximo o lejano. Ejemplos para entender la importancia de este tema. Siendo preferente la opinión de arquitectos e ingenieros no lo es menos conocer lo que nos tengan que comunicar y plantear expertos del patrimonio industrial y profesionales de la documentación.

SECCIÓN 3- CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN: CENTROS DE DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL-La cultura y el papel de la memoria industrial. Memoria digital versus preservación documental. Nuevas tecnologías en el tratamiento del Patrimonio documental

En esta sección se tratará sobre concepción, diseño, planificación, organización y servicio de los centros y servicios documentales encargados de la conservación, organización, servicio y difusión de fondos y colecciones del patrimonio industrial, tanto públicos como privados y concebidos como centros independientes o bien vinculados a museos u otros centros o espacios de interpretación y difusión del pasado industrial, con especial referencia a la labor en materia de difusión y divulgación de fondos mediante digitalización de documentos, informatización de datos, creación de portales y webs de consulta.

SECCIÓN 4- LAS FUENTES DOCUMENTALES DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL AL SERVICIO DE LA INVESTIGACIÓN- El acervo documental como materia prima

En esta sección se tratará sobre el valor, características y circunstancias de los fondos documentales del patrimonio industrial para la investigación y los investigadores, la relación entre los recursos disponibles y los resultados, la visibilidad de los centros documentales, el impacto de los estudios y las publicaciones, la relación entre volumen y calidad de los fondos y número y nivel de los investigadores, la situación en las universidades, el acceso a los fondos y la nueva ley de transparencia, la evaluación del estado de la cuestión: la investigación sobre patrimonio industrial hoy y todos aquellos temas derivados de la relación entre conservador e investigador, entre fondos y usuarios. Todo ello desde la perspectiva preferente del usuario y del investigador.

Más información en incuna.es