“Contingencias” | Conferencia del arquitecto Juan Domingo Santos en la ETSAM

Tarjetón Contingencias

Mañana día 1 de octubre a las 12.30 tendrá lugar en la sala de conferencias de la ETSAM la charla del arquitecto Juan Domingo Santos.

Autor de destacadas obras como el Museo del Agua en Lanjarón o las intervenciones sobre la Azucarera de San Isidro, su conferencia inaugura el ciclo de charlas que tradicionalmente viene organizando el Aula G+I_PAI cada año. Siendo esta su tercera edición, el año pasado contamos con la presencia de reputados arquitectos como Nieto y Sobejano, Amann, Cánovas y Maruri y Langarita y Navarro.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KFF5nXzHMv8]
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=j5yqX25ERFQ]

JUAN DOMINGO SANTOS (Granada), es arquitecto y profesor de Proyectos en la ETSA de Granada y ha sido invitado en diversas escuelas de arquitectura internacionales como: Escuela Politécnica de Lausanne (Suiza); Escuela de Arquitectura de Lisboa (Portugal); Fach Hochschule Lausitz de Cottbus (Alemania); Fakultät Architektur an der Technischen Univertät Dresden (Alemania); Facultad de Arquitectura y Diseño Interior de la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador); Columbia University, New York (EE.UU); Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (Méjico); AAI, Architectural Association of Ireland, en el Davis Theatre del Trinity College Dublín (Irlanda); y en la actualidad en la Technischen Univertät München (Alemania); así como en escuelas españolas, como ETSA Navarra, Barcelona y Madrid, entre otras.

Ha desarrollado con su trabajo una línea de investigación en torno a la intervención arquitectónica sobre el patrimonio y los paisajes en transformación. Recientemente su tesis doctoral “La tradición innovada. Sobre transformaciones en arquitectura y arte” ha sido premiada por la Fundación Caja de Arquitectos.

Sus trabajos han sido expuestos en exposiciones internacionales y nacionales como la 7ª Biennale di Architettura di Venecia; On-Site, New Architecture in Spain organizada por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York; y en la Bienal de Arquitectura Española (93-94), entre otras, y ha sido nominado a los Premios Mies van der Rohe (2007), Saloni (2010), Ecola (2010 y 2012) y seleccionado en la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo española de 2011.

En 2011  su obra Museo del Agua de Lanjarón ha sido galardonada con el Gran Premio ENOR  de Arquitectura, en 2012 ha sido premiada en la  VIII Bienal Iberoamericana de de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). Recientemente ha ganado  con Álvaro Siza el concurso internacional Atrio de la Alhambra.

Su estudio está en la torre alcoholera de una antigua fábrica de azúcar en Granada, que recupera a través de un proyecto de revitalización de un espacio industrial como lugar para vivir y trabajar. Acaba de terminar el cortometraje ‘Un encuentro’ junto al director de cine Juan Bollaín que relata su vida y experiencias llevadas a cabo desde 1986 en la fábrica, un lugar que ha condicionado su manera de entender la relación entre arquitectura y patrimonio, y una actividad que al tiempo se ha revelado como una acción de rescate de esta recinto industrial abandonado.

Podéis encontrar más información sobre Juan Domingo Santos en su web www.juandomingosantos.com