VIII International Seminar on Architectural and Industrial Heritage

Aula de formación G+I_PAI Gestión e Intervención sobre el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y la Industria.

MIRADAS FÉRREAS

El valor patrimonial del paisaje ferroviario

20-21 de mayo de 2021

ACTIVIDADES PREVIAS

Ciclo “El ferrocarril en el cine”

Concurso de lecturas sobre el ferrocarril

ACTIVIDAD POSTSEMINARIO, sábado 22 de mayo

PROGRAMA VIII SEMINARIO

Enlace a documento pdf

Dirección de envíos: seminariogipai@gmail.com

IMPORTANTE

La inscripción al seminario (días 20 y 21), que es gratuita, ha de realizarse con antelación en el enlace:

PRELIMINARY NOTES: ABOUT THE SEMINAR

8th G + I_PAI  INTERNATIONAL SEMINAR

El VIII Seminario desea establecer un dialogo entre la ciudadanía, la universidad y las instituciones en torno al patrimonio industrial ferroviario, su futuro y los retos que enfrenta en la nueva sociedad de la transformación digital. En concreto, el seminario busca profundizar en los valores paisajísticos del ferrocarril, en sus dos vertientes: generador de dinámicas y configuraciones paisajísticas y palco sobre el que percibir la diversidad de paisajes que usualmente recorre.

Algunos puntos de partida:

• El ferrocarril constituye un rico y abundante patrimonio industrial y cultural a nivel mundial, con un origen y evolución muy diversos entre países y épocas, que dan lugar a un legado apasionante desde el punto de vista patrimonial.

• En el ferrocarril el patrimonio es diverso. Nos encontramos elementos materiales: líneas, estaciones, trenes, instalaciones y también muchos elementos intangibles, vinculados a la organización, control, seguridad, etc. Todos ellos convergen en un sistema complejo y orquestado para dar un servicio real y eficiente de transporte.

• Los paisajes del ferrocarril son a menudo de gran interés, por los valores culturales, tecnológicos, sociales y estéticos que presentan. La línea ferroviaria constituye un verdadero corredor paisajístico, que permite la apreciación de la diversidad que ofrece el viaje.

• El paisaje ferroviario ofrece una doble lectura, por un lado, la mirada hacia la propia obra, y por el otro, la mirada que la obra permite hacia su entorno. Ambas valiosas y complementarias.

• La mirada al propio sistema ferroviario ha sido más estudiada, mientras que la mirada desde el sistema, la mirada desde el ferrocarril se ha contemplado mucho menos pese a que permite apreciar paisajes inéditos solo recorridos por las líneas férreas.

• El ferrocarril y el arte han mantenido tradicionalmente un estrecho vínculo, bien por las obras de arte que se incorporan a las líneas o a las estaciones ferroviarias o bien las propias obras ferroviarias como patrimonio artístico. También el ferrocarril ha inspirado al arte en sus diversas manifestaciones: pintura, cine, literatura, etc.

• Las nuevas tecnologías abren un campo de oportunidades para la mejora de la experiencia del viajero en la apreciación y entendimiento del patrimonio y del paisaje ferroviarios. Permite viajes en el tiempo, perspectivas imposibles e incluso realidades paralelas que se superponen entre sí.

• El potencial de las nuevas tecnologías en la puesta en valor del patrimonio y los paisajes ferroviarios es inmenso. Apenas se ha comenzado a evaluar las posibilidades que ofrece. Por ello, es necesario dar un sentido a los posibles desarrollos para optimizar sus prestaciones y dirigirlas a la mejora de la experiencia del viajero.

• En la actualidad, el ferrocarril es el sistema de transporte más sostenible por sus bajas emisiones de carbono. Su uso generalizado contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Por último, la nueva realidad derivada de la crisis sanitaria supone un desafío en el ámbito del transporte.

Un contexto, físico o virtual, de enorme interés por sus implicaciones culturales, simbólicas e identitarias. Una reflexión sobre el sentido del viaje en tren y la apreciación de sus paisajes. Una “mirada férrea” a nuestro alrededor que enriquezca la experiencia de viaje. Un planteamiento sobre cómo debe enfrentarse desde el punto de vista patrimonial y qué papel juegan las nuevas tecnologías en este contexto. El VIII Seminario abre la puerta a la reflexión sobre estas cuestiones a través de una mirada atenta al patrimonio y paisaje ferroviarios.

Todas las comunicaciones sobre patrimonio, arte y paisaje ferroviarios son bienvenidas y se desarrollarán en sesiones intercaladas con conferencias y mesas redondas donde se abordará el tema que da título al VIII Seminario Internacional.