IX International Seminar on Architectural and Industrial Heritage

Aula de formación G+I_PAI Gestión e Intervención sobre el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y la Industria.

TENSIÓN SOSTENIBLE

EL PATRIMONIO EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

31 de marzo-1 de abril de 2020

¿Qué significa presente en este lugar que se aferra al pasado?

¿Qué significado tiene escribir en este lugar?

¿Porvenir?

el mar suena arrastrando las piedras.

(vuelvo a preguntar entonces)

¿Quién sobra en la escena de lo que llamamos patrimonio?

Daniela Guerrero, Reconversión, 1917

Vista desde nuestra tradición occidental, la construcción misma de la noción de un patrimonio común es un precipitado de las grandes y sucesivas transformaciones socioeconómicas. Un nuevo paradigma que, en los albores de la contemporaneidad occidental marcada por la Revolución Francesa, alumbró igualmente un nuevo tipo de posesión derivado de la socialización de las propiedades de los privilegiados, la idea de bien colectivo que adopta el carácter de crisol en el que con el tiempo se funden todos los bienes que nacionalizaciones y desamortizaciones, guerras, crisis y otros episodios más o menos traumáticos van derivando del ámbito de lo utilitario y privado al de la identidad colectiva y la construcción de la memoria. En cada etapa de este proceso de construcción del patrimonio, se han ido ensayando diferentes soluciones para resignificar los bienes y espacios que, sustraídos de su función primigenia, pasan a servir a la sociedad que colectivamente se apropia de ellos.

El Patrimonio Industrial es quizá la categoría que más recientemente se ha incorporado a esta construcción de identidades, como consecuencia directa del proceso de reconversión industrial de las últimas décadas del siglo XX. Con ello, las lecturas y soluciones de recuperación y resignificación que se han ido dando a los espacios fabriles abandonados han ido ingresando a la industria del siglo pasado en el acervo patrimonial y la memoria colectiva.

En este siglo nuevo, las transformaciones técnicas y ambientales de nuestro tiempo están generando un proceso que recuerda al anterior y que nos ofrece -y exige- a la luz de sus hallazgos la oportunidad de reflexionar sobre el proceso de patrimonialización al que nos enfrentamos y la búsqueda de soluciones acordes al contexto social actual. Y también la posibilidad de hacerlo, además, antes de que se produzca el abandono y el desuso de bienes y espacios, permitiendo anticipar una verdadera estrategia que no sea meramente reactiva frente a lo que ya ha sucedido por obra de la economía o la ley, sino que, con sus criterios y su lógica, vaya de la mano de ese mismo proceso de cierre y reacondicionamiento.

En concreto, en España, con la aprobación en 2019 del Marco Estratégico de Energía y Clima, se anuncia un cambio en el modelo energético que permita hacer frente al cambio climático. Este proceso pasa por el cierre de actividades y la descarbonización, en el marco de lo que es, además, un proceso global que se repite en los diferentes países implicados en la búsqueda de modelos energéticos más sostenibles. El lógico y necesario proceso de patrimonialización común de estos espacios en trance de desuso exige, si se quiere que tenga éxito, lograr convertirlos en agentes efectivos para la reactivación de las comunidades y territorios a ellos asociados.

Y así, desde la experiencia del camino recorrido hasta hoy en la apropiación del Patrimonio de la Industria, el presente IX Seminario del Aula GI+PAI se propone como un espacio para la reflexión, debate y propuesta en torno a la gestión del Patrimonio de la Energía que está generándose en este proceso de transición económica, social y ecológica en el que estamos inmersos.

A modo de guía abierta se sugieren los siguientes enfoques:

• Miradas a la generación energética del pasado: el patrimonio en sus orígenes.
  • Los territorios de la energía.
  • El patrimonio de la energía como instrumento de ordenación urbana.
  • El patrimonio de la energía como paisaje cultural.
  • Transiciones y sustituciones.
  • La transición energética como oportunidad ante la desigualdad social.
  • El patrimonio como reactivador social.
  • Refuncionalización y reapropiación del patrimonio.
  • Nuevas alternativas energéticas para el espacio de habitar.
  • La transición energética ante el cambio de modelo turístico.
  • La dimensión artística.
  • Nuevas tecnologías y nuevas experiencias.

Todas las comunicaciones sobre patrimonio, arte y paisaje de la transición energética son bienvenidas y se desarrollarán en sesiones intercaladas con conferencias y mesas redondas donde se abordará el tema que da título al IX Seminario Internacional.

INSTRUCCIONES PARA AUTORES Y PARTICIPANTES

IX SEMINARIO INTERNACIONAL G+I_PAI

PLAZO FINAL DE RESÚMENES PREVIOS

Cierre envío de resúmenes: 30 de septiembre de 2021

Dirección de envíos: seminariogipai@gmail.com

Será online en portal eventos UPM con referencia indicada oportunamente.

INCUNA

La inscripción en las XXI Jornadas INCUNA de Patrimonio Industrial (Gijón, septiembre 2020) se considerará homologada como matrícula para los alumnos de grado. Los organizadores se reservan la capacidad de reconocimiento de otras medidas para el resto de colectivos que, igualmente, acrediten haber realizado tal inscripción.

VÍNCULO ESPECIAL CON CUADERNO DE NOTAS

Se prevé acuerdo para la publicación en la revista indexada Cuaderno de Notas del Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAM en su versión digital de las comunicaciones que, dentro de su ámbito, sean premiadas en el Premio Promoción del Patrimonio Industrial.

ARCHIVOS E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Presentación y normas primera fase

Plantilla de autoría

Plantilla resúmenes primera fase