XI International Seminar on Architectural and Industrial Heritage

Aula de formación G+I_PAI Gestión e Intervención sobre el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y la Industria.

PATRIMONIO INDUSTRIAL IN PROGRESS

INNOVACIÓN, RESILIENCIA Y CIUDADANÍA

18 -19 de abril de 2024

 

IMPORTANTE: AMPLIACIÓN PLAZO RECEPCIÓN DE TEXTOS COMPLETOS HASTA EL 20 DE MARZO DE 2024


 


El año 2023, con la celebración del X Seminario del Aula de Gestión e Intervención sobre el Patrimonio de la Arquitectura, abrió un periodo de recapitulación y reflexión en torno a la ya dilatada andadura del Aula en el campo del patrimonio industrial y a las actividades desarrolladas a lo largo de ese camino. Un ejercicio introspectivo cuyo colofón se materializó en la publicación “Miradas desde el Aula. Diez años de reflexión en torno al patrimonio industrial”. En ese sentido, el año 2024 y la celebración del XI Seminario, representan el primer paso tras esa mirada atrás y, desde esa óptica, el título de la nueva edición del seminario, “Patrimonio industrial in progress. Innovación, resiliencia y ciudadanía”, se hace eco, desde la experiencia acumulada, de la naturaleza en constante evolución del concepto de patrimonio industrial y de la tipología patrimonial asociada, y anuncia aspectos clave para afrontar su futuro.

Y es que tanto el patrimonio industrial como el contexto social en el que reclama un espacio están en constante cambio y no son realidades estáticas, sino evolutivas, que alteran las variables del análisis y exigen adaptación por parte de quienes aspiran a proponer respuestas eficaces en el momento actual y sostenibles desde perspectivas más prospectivas. Como el campo de estudio complejo, multidisciplinar y actual que es, los cambios y la necesidad de adaptación que enfrenta el patrimonio industrial no emanan de una sola de sus dimensiones. Algunas de las claves para abordar este análisis las encontramos en su íntima relación con la tecnología productiva, la postura social respecto a este patrimonio o las técnicas y tecnologías actuales disponibles para abordar su estudio.

Si bien una de las referencias temporales tradicionales del patrimonio industrial es la primera revolución industrial, no se debe olvidar que actualmente estaríamos inmersos en nuevas revoluciones, la cuarta o la quinta según distintos enfoques. Revoluciones asociadas al impacto no sólo de la constante evolución de los medios productivos y el surgimiento de nuevas alternativas disruptivas, como por ejemplo la fabricación aditiva, sino también con aspectos logísticos y organizativos, como los propios de la industria 4.0. Todo ello provoca, por un lado, la aparición de nuevos modelos productivos, que requieren de nuevos criterios de interpretación para su correcta comprensión y valoración, y por otro lado, la obsolescencia y sustitución de instalaciones y equipos que no obstante son representativas de hitos de nuestra historia y progreso industrial, tecnológico y social. Ejemplos que, de no apreciar su valor y situación de riesgo por culpa de su carácter más contemporáneo, pueden desaparecer.

En paralelo, el intenso desarrollo de otras tecnologías sigue expandiendo los límites de la manera en la que distintos perfiles y roles pueden aproximarse a este patrimonio. El soporte que en la gestión del patrimonio inmueble pueden ofrecer los modelos digitales basados en BIM o el empleo de drones equipados con escáneres, o las posibilidades de la realidad virtual para promocionar este patrimonio mediante la interacción simulada con bienes tanto muebles como inmuebles, son sólo muestras de unas posibilidades en constante desarrollo.

Y, del mismo modo, superado el tiempo en el que el reto era conquistar un espacio social para esta tipología patrimonial, toca gestionar el reconocimiento y responder a nuevos escenarios que surgen como consecuencia de su aceptación. El auge del turismo industrial, el posicionamiento estratégico de este patrimonio como un recurso para el desarrollo sostenible o la incorporación de la participación ciudadana son algunas de las corrientes actuales que ilustran un escenario nuevo y en movimiento, también en lo relativo a la percepción social.

Nos encontramos pues en un momento lleno de oportunidades en el que la innovación debe ser la llave para explorar y explotar los cambios del contexto, apoyándonos en la resiliencia y capacidad de adaptación de este patrimonio y la fértil relación que actualmente mantiene con la ciudadanía, para seguir construyendo un campo de estudio que como la realidad industrial de la que es consecuencia, se mantiene en contante evolución, en constante revisión, que está, en definitiva, in progress.



INSTRUCCIONES PARA AUTORES Y PARTICIPANTES

XI SEMINARIO INTERNACIONAL G+I_PAI


PLAZO FINAL DE RESÚMENES PREVIOS

Cierre envío de resúmenes: 30 de noviembre de 2023   22 de diciembre de 2023

Dirección de envíos: seminariogipai@gmail.com

El resumen se enviará en la plantilla de resúmenes indicada más abajo adjuntando también la plantilla de autoría.

PLAZO FINAL ENTREGA TEXTO COMPLETOS

IMPORTANTE: AMPLIACIÓN hasta el 20 de marzo de 2024


VÍNCULO ESPECIAL CON CUADERNO DE NOTAS

Se prevé acuerdo para la publicación en la revista indexada Cuaderno de Notas del Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAM en su versión digital de las comunicaciones que, dentro de su ámbito, sean premiadas en el Premio Promoción del Patrimonio Industrial.

ARCHIVOS E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Primera fase

Plantilla de autoría

Plantilla de resúmenes primera fase

Segunda fase

Normas presentación textos segunda fase

Plantilla para texto completo segunda fase

Modelo referencia segunda fase

Adenda VIII Premio

Bases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *