Aula de formación G+I_PAI Gestión e Intervención sobre el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y la Industria.
DE FÁBRICAS Y SUEÑOS
VIAJES POR LOS TERRITORIOS DE LA PRODUCCIÓN
20 -21 de abril de 2023
PROGRAMA X SEMINARIO
INSCRIPCIÓN
El X Seminario del Aula de Gestión e Intervención sobre el Patrimonio de la Arquitectura y la Industria celebra su décimo aniversario de encuentros anuales ininterrumpidos e invita en esta ocasión a participar en él con una mirada múltiple y transversal. Como ocasión especial que es, se sugiere apreciar el Patrimonio Industrial como experiencia personal y vital en que la idea de viaje, real o metafórico, en su escala micro o en su escala macro, con un propósito programado o sin él, constituya el eje de las participaciones. En una visión tan amplia caben las más variadas ópticas disciplinares y sectoriales, aunque un cierto sentido quizás más abierto que el habitual y por qué no, lúdico en las miradas permea la intencionalidad original con que se plantea.
Para quien no desarrolla su actividad en un ámbito industrial, este es un mundo lejano, exterior y con frecuencia vedado. Todos sabemos de lo singular de esos espacios e instalaciones, aunque son sin embargo escasas las ocasiones de apreciarlo como vivencia propia. Por eso, las múltiples aproximaciones para conocerlo, con su estimulación al descubrimiento y a la experiencia abierta se pueden entender como viajes. La historia muestra además abundantes circunstancias en que el acercamiento a lo industrial y su difusión más allá de cerrados espíritus gremiales, han tenido un marcado acento viajero.
Está ya en el espíritu de la Enciclopedia de Diderot, en cuyas láminas aparecen representados personajes que visitan las entonces novísimas manufacturas y que hoy asimilaríamos a un incipiente turismo industrial. Y es inevitable también la alusión a un arquitecto como Karl Friedrich Schinkel viajando por Inglaterra como funcionario prusiano, ávido sin embargo de conocer sus fábricas y avances industriales. Y es que en realidad el viaje ha estado prácticamente siempre presente en el continuo transvase de saberes que han hecho posible la difusión del conocimiento industrial. Esto, las más de las veces como enriquecimiento mutuo, aunque también con significadas excepciones. Valgan para esto último las diversas ocasiones en que mediante viajes no exentos de riesgos muchos secretos industriales bien guardados dejaron de serlo. Y ya centrados en los albores de las nuevas disciplinas sobre el patrimonio, ¿qué fue, sino un afán de curiosidad exploradora, lo que motivó las primeras aproximaciones arqueológicas al patrimonio industrial en la época contemporánea?
Pero el viaje no solo es un desplazamiento real, cabe también su interpretación metafórica o poetizada. La descripción literaria, la representación artística o incluso las variadas formas de acercamiento por medios gráficos o digitales, conllevan e invitan a necesarios viajes mentales complementarios a los físicos. Hay sin duda una dimensión poética del viaje que reclama de la percepción sensible y evocadora y que lo trasciende. Y aquí no han de olvidarse tampoco las formas de viaje en el tiempo mediante el recuerdo y la memoria oral, verdaderos transportes hacia un pasado de valores y experiencias a recuperar. Y, por qué no, y como sugerencia final, aunque no última entre las posibles, estarían las derivas sobre territorios industriales, activos o en abandono, ocasiones también fértiles para transitar por muy diferentes imaginarios.
Se invita pues, en resumen, a explorar los variados vínculos que el viajar ha establecido con el mundo productivo y su patrimonio. Una apertura a nuevos horizontes que esperamos conlleve nuevas miradas y sin duda mayor riqueza de perspectivas. Ver de otra forma incluso ayudará también a imaginar alternativas de salvaguarda y transformación de este patrimonio de lo productivo. No debemos olvidar que, con frecuencia, en el anhelo y en la tarea de conservar y reusar lo industrial, también soñar y viajar se pueden dar la mano.
Con la mirada puesta en lo anterior y a modo de guía abierta se sugieren los siguientes puntos de desarrollo:
- Viajeros e historia en el Patrimonio Industrial.
- Las rutas del conocimiento industrial.
- Formas de exploración de territorios industriales.
- Las escalas del viaje y sus ámbitos. Campo y ciudad.
- Elementos movilizadores. Instituciones, congresos y asociaciones.
- Cruces de ideas. Aprendizaje de buenas prácticas.
- Información viajera. Redes y comunidades de conocimiento.
- Turismo y viaje industrial, coincidencias y oposiciones.
- Aportes sociales. Los viajes como apropiación social.
- Actitudes viajeras ante los nuevos retos y desafíos patrimoniales.
- Nuevas tecnologías y viajes.
Las comunicaciones se desarrollarán en sesiones intercaladas con conferencias y mesas redondas donde se abordará el tema que da título al X Seminario Internacional.
INSTRUCCIONES PARA AUTORES Y PARTICIPANTES
X SEMINARIO INTERNACIONAL G+I_PAI
PLAZO FINAL DE RESÚMENES PREVIOS
Cierre envío de resúmenes: 30 de noviembre de 2022
Dirección de envíos: seminariogipai@gmail.com
El resumen se enviará en la plantilla de resúmenes indicada más abajo adjuntando también la plantilla de autoría.
VÍNCULO ESPECIAL CON CUADERNO DE NOTAS
Se prevé acuerdo para la publicación en la revista indexada Cuaderno de Notas del Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAM en su versión digital de las comunicaciones que, dentro de su ámbito, sean premiadas en el Premio Promoción del Patrimonio Industrial.
ARCHIVOS E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Primera fase
Plantilla resúmenes primera fase
Segunda fase
Normas textos segunda fase
Plantilla para texto completo segunda fase
Modelo referencia segunda fase
Adenda IX Premio