“PROYECTAR LA MEMORIA”: III SEMINARIO-TALLER SOBRE RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL IBEROAMERICANO

El III Seminario-Taller “Proyectar la Memoria” es una actividad formativa de 35 horas lectivas del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Esta organizado por la Red PHI, y tendrá lugar en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, La Rioja, entre los días 10 y 14 de marzo de 2014.

CONTENIDOS.
Como principal objetivo, se persigue el análisis crítico en torno a los criterios de intervención sobre el patrimonio cultural iberoamericano en su realidad contemporánea. Para ello, nos valdremos de tres módulos de trabajo diferentes pero complementarios entre si, el Seminario, el Taller y el Concurso Académico de Casos de Estudio presentados por las Universidades de la Red PHI España.
En el desarrollo del Seminario, contaremos con destacados ponentes del mundo académico nacional e internacional, vinculados al campo del patrimonio cultural  o al Proyecto de plataforma on-line, Red PHI, que busca amortizar los esfuerzos del mundo universitario en el desarrollo de alternativas y estrategias de intervención a través de la creación y asociación de redes, de cara a una labor de investigación, participación y difusión transdisciplinar del patrimonio cultural iberoamericano.
También profundizaremos en el papel que juegan las instituciones, en la gestión y la conservación del patrimonio y tendremos la oportunidad de mostrar el punto de vista de distintos arquitectos de prestigio con obra reciente de intervención en patrimonio.
El Taller, por su parte, se estructurará en torno a un caso práctico de estudio y proyecto. Para asegurar su buen desarrollo y alcanzar los objetivos previstos, se invitará a distintos expertos que participarán como asesores del coordinador. Dará comienzo una semana antes del comienzo del Curso facilitándose a los alumnos, vía on-line, una información básica. La fase presencial servirá para debatir los casos propuestos y profundizar en grupo en su estudio, así como en los parámetros relacionados con su gestión como bienes culturales. Posteriormente y tras un proceso de selección, se planteará la posibilidad de proseguir su desarrollo mediante una aportación on-line.
Como último contenido, se pondrá en marcha la celebración del I Concurso de Casos de Estudio seleccionados por las Universidades de la Red PHI España. Su contenido recorrerá transversalmente todo el Seminario-Taller con una exposición colectiva de proyectos. Un jurado independiente concederá distintas menciones que se darán a conocer en la jornada de clausura.

INSCRIPCIÓN Y CONDICIONES.
La inscripción se llevará a cabo a través de la página Web del IPCE, en la siguiente dirección:
www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/Formacion/Formacion.html
La matrícula es gratuita, y se ofertan 55 plazas, que se asignarán según motivación, disposición e interés profesional o académico.
Las personas admitidas en la actividad formativa recibirán la comunicación de su aceptación vía correo electrónico.
Los gastos derivados del desplazamiento, alojamiento y manutención correrán por cuenta de los alumnos.
La carga lectiva del Curso es de 35 horas y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid concederá tres créditos de libre elección a aquellos alumnos de grado que, previa solicitud, superen con éxito la evaluación del Seminario-Taller.

SEDE DEL SEMINARIO.
Escuela de Patrimonio de Nájera. Monasterio de Santa María la Real
Plaza de Santa María, s/n. 26300 Nájera. La Rioja

ALOJAMIENTOS CERCANOS.
Hotel Duques de Nájera. A 3 minutos andando de la sede del Curso.
C/Carmen 7. Nájera. La Rioja.

Hostal Ciudad de Nájera. A 7 minutos andando de la sede del Curso.
C/ Cuarta Calleja de San Miguel 14. Nájera. La Rioja.

Hostal Hispano. A siete minutos andando de la sede del Curso.
C/ Paseo de San Julián, 10. Nájera. La Rioja.

Albergue Puerta de Nájera. A 5 minutos andando de la sede del Curso. NO TIENE SÁBANAS NI  MANTAS.
C/ Ribera del Najerilla, 1. Nájera. La Rioja.

Hotel Ciudad de Cenicero. A 12 km. de Nájera. Tel. 941454888
C/ Majadilla Alta, s/n. Cenicero. La Rioja

DESPLAZAMIENTO DESDE MADRID.
La distancia entre Madrid y Nájera es de 330 Km. El viaje en coche tiene una duración de unas 4 horas.
Existe una línea de autobuses que cubre el trayecto diariamente, con salida desde el Intercambiador de Avenida de América. Se adjunta el horario.

INFORMACIÓN Y CONTACTO.
Para más información consultar el Programa adjunto, o

Correo de contacto: proyectarlamemoria@gmail.com

horarios autobus Madrid-Nájera