V seminario-taller Proyectar la Memoria “Estrategias actuales de intervención en el patrimonio de los Estados Unidos vs Europa”

programa phi (1)-1

El V Seminario-Taller “Proyectar la Memoria” es una actividad formativa de 31 horas lectivas del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Esta organizado por la UPM,  y tendrá lugar en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, La Rioja, entre los días  29 de febrero y 4 de marzo de 2016.

CONTENIDOS.

La quinta edición del Seminario-taller Proyectar la Memoria “Estrategias actuales de intervención en el patrimonio de los Estados Unidos vs Europa” persigue llevar a cabo un análisis crítico en torno a los criterios de intervención sobre el patrimonio cultural iberoamericano en su realidad contemporánea. Para ello se desarrollarán tres módulos de trabajo diferentes aunque complementarios: un seminario teórico donde se expondrán distintas aproximaciones a la temática de intervención en patrimonio; un tallerdonde habrá un desarrollo práctico sobre un tema concreto de intervención patrimonial en la región de La Rioja y el III Concurso Académico de Casos de Estudio presentados por las universidades de la Red PHI España (Patrimonio Histórico+Cultural Iberoamericano) (para más información http://rede-phi.net/). En esta edición además de contar con presencia de tres de los arquitectos más interesantes del panorama profesional español se ha programado una jornada específica para enfrentar dos experiencias de investigación de vanguardia del mundo americano y europeo.

En el desarrollo del Seminario, contaremos con destacados ponentes del mundo académico nacional e internacional, vinculados al campo del patrimonio cultural o al Proyecto de plataforma on-line, Red PHI, que busca amortizar los esfuerzos del mundo universitario en el desarrollo de alternativas y estrategias de intervención a través de la creación y asociación de redes, de cara a una labor de investigación, participación y difusión multidisciplinar del patrimonio cultural iberoamericano.También profundizaremos en el papel que juegan las instituciones, en la gestión y la conservación del patrimonio y tendremos la oportunidad de mostrar el punto de vista de distintos arquitectos de prestigio con obra reciente de intervención en patrimonio.

El Taller, por su parte, se estructurará en torno a un caso práctico de estudio y proyecto. Para asegurar su buen desarrollo y alcanzar los objetivos previstos, se invitará a distintos expertos que participarán como asesores del coordinador. Es conveniente que los asistentes al taller acudan con un portátil para instalar los programas necesarios que serán proporcionados por los responsables del taller.

Como último contenido, se pondrá en marcha la celebración del III Concurso de Casos de Estudio PHI seleccionados por las Universidades de la Red PHI ESPAÑA. Su contenido recorrerá transversalmente todo el Seminario-Taller con una exposición colectiva de proyectos. Un jurado independiente concederá los premios que se darán a conocer en la jornada de clausura.

INSCRIPCIÓN Y CONDICIONES.

La inscripción se llevará a cabo a través de la página Web del IPCE hasta el día 24 de Febrero, en la siguiente dirección:

Se ofertan 50 plazas, que se asignarán según motivación, disposición e interés profesional o académico con 10 plazas con inscripción gratuita para personas en situación de desempleo. Las personas admitidas recibirán comunicación expresa de su aceptación vía correo electrónico, tras la cual deberán realizar un ingreso de 20 €. Los gastos derivados del desplazamiento, alojamiento y manutención correrán por cuenta de los alumnos. Nájera es una población con multitud de servicios de hostelería con una gran gama de precios.

SEDE DEL SEMINARIO.

Escuela de Patrimonio de Nájera. Monasterio de Santa María la Real.

Plaza de Santa María, s/n. 26300 Nájera. La Rioja

DESPLAZAMIENTO DESDE MADRID.

La distancia entre Madrid y Nájera es de 330 Km. El viaje en coche tiene una duración de unas 4 horas.Existe una línea de autobuses que cubre el trayecto diariamente, con salida desde el Intercambiador de Avenida de América. Se adjunta el horario.

INFORMACIÓN Y CONTACTO.

Para más información consultar el Programa aquí, o

Correo de contacto: proyectarlamemoria@gmail.com