SEGUNDA JORNADA DEL SEMINARIO SOBRE RAILES

01

SESIÓN DE MAÑANA: Panorama Actual

Presentado por el profesor D. Fernando Vela Cossío (ETSAM-UPM), la jornada contó con la participación de D. José Ignacio Rojas Sola (U. Jaén), y su conferencia “La ingeniería gráfica como herramienta integradora en la metodología de trabajo para la difusión y valorización del Patrimonio Industrial”,  y de D.  Emilio García García, Director de Investigación y Desarrollo de Talgo, cuya conferencia se tituló “Principio de la Tecnología Talgo”.

03

Por último, la mesa de debate Diálogos entre arquitectura e ingeniería, estuvo moderada por Dª Mercedes López García (ETSICCP-UPM), y contó con los siguientes invitados: D. Fernando Álvarez Prozorovich (UPC), D. Manuel Domínguez Somonte (UNED), D. Antonio Méndez Madariaga (IPICAM), y D. José María Valero Suárez (Asociación zaragozana de amigos del FFCC y tranvías)

02

SESIÓN DE TARDE: Mirada al futuro

Presentada por D. Juan Monjo Carrió (ETSAM-UPM). Contamos con la participación de los siguientes conferenciantes:

D. Alberto Humanes Bustamante (Comisión del Plan Nacional de Patrimonio Industrial), “El Plan nacional de Patrimonio Industrial”.

D. Andrés Canovas Alcaraz y D.  Nicolás Maruri Mendoza. (ETSAM-UPM), “El Hornillo. Recuperación de ferrocarril minero”.

D. Luis Moya González y Dª Graziella Trovato (ETSAM-UPM), “Criterios de catalogación del Patrimonio Industrial de Madrid”.

04

La mesa de debate Patrimonio y Universidad estuvo presidida por D. Rafael García García (ETSAM-UPM), y contó con la participación de: Dª Roberta Almirante (Universidad Federico II, Nápoles),   Dª  María Pilar Biel Ibáñez (U. Zaragoza), D. Gerardo Cueto Alonso (U. Cantabria), y D. Ángel Martín Rodríguez (U. Oviedo)