Inventarios y nuevas tecnologías en la gestión del patrimonio industrial

Desde el Aula, nos hacemos eco de  un interesantisimo curso del IPCE.

Os adjuntamos un resumen de la información.

 

DIRECCIÓN


Miguel Ángel Álvarez Areces. Presidente de INCUNA y del TICCIH España

COORDINACIÓN


Marina Martínez de Marañón y Noelia Yanguas. Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial

FECHAS


Del 27 al 29 de junio de 2016

INSCRIPCIÓN Y MÁS INFORMACIÓN


http://ipce.mcu.es/ y en el e-mail: formacion.ipce@mecd.es

SEDE


Salón de Actos del Instituto del Patrimonio Cultural de España. C/ Pintor El Greco, 4. Ciudad Universitaria. 28040. Madrid

 PRESENTACIÓN


Los inventarios constituyen una herramienta de gran utilidad en la gestión del patrimonio cultural que identifican, describen y localizan los elementos patrimoniales para dar constancia de su existencia y posibilitar la programación de actuaciones a partir de estos conocimientos.

El importante y variado patrimonio industrial de España se encuentra en una clara situación de vulnerabilidad pues aún no cuenta con el reconocimiento y nivel de protección suficientes.  En la actualidad disponemos de inventarios y catálogos de ámbito regional o de contenido
temático elaborados con criterios y metodologías muy diversas pero se hace necesaria la elaboración de inventarios sistemáticos que permitan conocer la situación real del patrimonio de la industrialización en España en su conjunto.

Este curso se propone ofrecer un estado de la cuestión de los inventarios del patrimonio industrial en España partiendo del estudio que sobre este tema se realizó en el año 2012 en el marco del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Desde una óptica global se abordarán todos los aspectos fundamentales del patrimonio industrial incluyendo sectores y procesos de producción, aspectos materiales e inmateriales y, desde luego, el paisaje cultural generado por las actividades industriales.

Se persigue una visión integral, tanto en el aspecto temático como en el territorial, teniendo en cuenta las técnicas de documentación on line, los sistemas de información geográfica, georeferenciación y cartografía digital, registro y difusión de la información ó las aplicaciones tecnológicas para la identificación, conservación, protección y gestión del patrimonio.

En los Inventarios debe primar un conocimiento dirigido hacia la gestión del patrimonio, de sus elementos, conjuntos, paisajes y patrimonio inmaterial. Los inventarios contribuyen a definir el patrimonio industrial y constituyen el primer paso en el camino hacia la protección de estos bienes culturales que constituyen nuestro pasado reciente, forman parte de nuestras señas de identidad y de la memoria del trabajo y del lugar.

DESTINATARIOS


El curso está dirigido a universitarios, gestores culturales, arquitectos, historiadores, documentalistas, geógrafos, arqueólogos, antropólogos, ingenieros, profesionales de las ciencias sociales y las humanidades, funcionarios y técnicos de las Administraciones Públicas, especialmente en materias concernientes al patrimonio industrial y cultural.

INSCRIPCIÓN


La inscripción se llevará a cabo cumplimentando el formulario disponible en la WEB del IPCE en la siguiente dirección: http://ipce.mcu.es//formacion.html.

Las personas aceptadas recibirán una notificación por correo electrónico tras la cual deberán realizar un ingreso de 20€ en concepto de matrícula en la cuenta bancaria de ANABAD: ES61 2038.1167.88.6000516928. En el justificante de ingreso o transferencia tiene que figurar el nombre de la persona inscrita y en Concepto la palabra clave: Patrimonio Industrial. Dicho justificante debe ser remitido por
correo electrónico a formacion.ipce@mecd.es

Están exentas del pago de la matrícula las personas que acrediten estar en situación de desempleo así como el personal de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

La obtención del certificado está condicionada por la asistencia de al menos un 80% de las sesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *